Retablo Reloaded








De la fusión del Pop y de lo popular; “el medio para que el pasado siga existiendo a través del tiempo montado en los hombros de la modernidad…”
Exposicion en el centro cultural el Olivar, municipalidad de san isidro Inauguración: miércoles 15 de agosto del 2012 a las 7:30 p.m.
Fin de exposición: miércoles 29 de agosto del 2012













 La Caja De Pandora

“Abrí sin malicia. Curiosidad  femenina, usted sabe. La vasija venía sellada. Pero la hoz del destino tiene el poder de arrebatar luz al día. Y en la granada de su boca, el hado arrebaña sus demonios mientras me dice que yo, y cada uno de nosotros que cayó como lluvia en este lugar, somos también una caja.
Acopiando fuerzas, procuro cerrar la tapa. Es imposible. Un remolino aprisionado durante siglos en el hermético cántaro de las profundidades empieza a salir como viento en procela, arrastrando en su cauce seres que me habitaban desde un lupanar cerrado a llave: un dragón con un frasco de elixir del olvido en las garras, una sacerdotisa pregonando la inminencia de un eclipse de sol, un ángel negro y desnudo con rasgos de sátiro que se abanica con un ramo de siempreviva, enanos dedicados a la forja, alimañas cojas, tuertas o sin patas, un buitre con una gavilla de pasionaria en el pico, ánimas de mi linaje encaramadas en una barca con mascarón de sirena, viendo pasar un cometa.
Abrir la caja: solsticio de invierno en el verano de mis manos imprudentes.”
Francoise Roy

Hasta aquí la reflexion en letras impresas que nos lleva desde la Poesia,al mito de la mujer hecha con arcilla ,mujer que abre los males al mundo,y en el caso de Monica  Moscol,todo lo contrario ,la  infinita bondad con la naturaleza,sus amigos los perros y caballos,sus colores y volúmenes,hasta aquí la Artista,ahora llega la amiga y co mpañera,porque  habría que explicar de donde salen estos retablos,de donde estos contenedores,de tanto amor y belleza.Fue un curso en la populosa  La Victoria donde con nuestra aliada nos sumergimos a aprender de la buena mano de Eulalia Lopez,los secretos heredados del mIsmisimo Don Joaquin Lopez Antay,me acuerdo emocionados como usábamos moldes de santos y vírgenes del siglo XIX..Luego La incubacion larga de acumulaciónes  de otros aprendizajes sumados a los recibidos  en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs hogar de arte y color,donde tuve la dicha de aprender y enseñar,
. Pero .
 ¿Y  si abrimos la caja?
Saldrian de hecho desplegandose esos viejos amigos,por ahí Elvis empatillado y empastillado,mas aca Michael Jackson,sombrero mascara,rostro tarjado yde paso largo Batman entre otros  ahora encarnados en Iconos, vendrían a nosotros  ,esos Idolos de yeso que salen apurados como  de una estación del Metro, de nuestro Metro politano ,de nuestra  pacata Lima, de nuestra sudada  America, de nuestro mundo ,de ese planeta verde limón  ,que tanto quiere nuestra Artista con  su fauna mas ,con su flora mas.con sus perros y caballos .
 Ella nos presenta al llamado Cajon  San Marcos, pequeño armario que hacia portable las imágenes religiosas del ande peruano,hoy conteniendo una nueva propuesta de fusión ,modernidad y tradición,que conocemos como Retablo., Que  viene del latín retro-tabulae detrás de la mesa, es decir, situado en la parte de atrás de la mesa o altar y que de hecho es eso, una invitación a compartir la mesa  en fe,pero tambien a compartir en comensalidad es decir a partir el pan ,pero sobre todo a compartir el disfrute ,la buena honda ,las ganas  , la vida.

Estos retablos son el soporte para presentar buenos deseos, donde  Monica se convierte en un cuenta-cuentos de alegrías y esperanzas desfachatadas.
Ella vive ahí. Hoy sale feliz a mostrarnos sus historias,.
contemplemos en bullangero festejo su vital escenografía y su  lúdico show,
Levanten el telon…Pancho Guerragarcia.Julio 2012.


 Cómo llegan Batman y Michael Jackson a un retablo ayacuchano? ¿Qué representan aquí y ahora, Freddy Mercury, South Park, Madonna o Bob Esponja? Qué hay detrás de estas mega-estrellas de los mass media, y más importante aún, qué hacen dentro de un tradicional artefacto cultural del ande peruano?
Desde la propuesta de Moscol podríamos decir que todo los une y nada los separa. La mirada del artista nos lleva del imaginario sacro al pop achorado más contemporáneo. Una mirada sincrética y malcriada que a lo largo de la serie Retablo Reloaded nos apabulla con estos objetos artísticos a manera de micro-ensayos de nuestra forma de ser y mirar el Perú.
La Lima del siglo XXI hoy es más diversa que nunca. Por un lado, el ande se abre paso contra toda discriminación y recelo. Del otro, a través del internet y los medios de comunicación, la influencia occidental también nos revuelca.  De esa mezcla nuevos paradigmas, afectos y desencuentros, nos retan a construirnos y de-construirnos.
Sin ser ajena a este proceso, la artista empata el ande y el occidente. En este caso más que el retablo es su antecesor, el cajón de san marcos, quien nos marca la pauta. Ese cajón de imaginero, altar portátil de arrieros es el soporte del que la artista se vale acertadamente para presentarnos estas nuevas imágenes de culto popular. Culto popular que no reniega ni reprueba, que siempre absorbe y reinventa.
Moscol nos recuerda, desde lo sagrado, nuestro origen andino y occidental; cosmopolita y de panaca.   Retablo Reloaded no da cuenta de una cultura foránea que nos invade, no hablamos aquí de una “identidad peruana” (como si ello existiera) contaminada o amenazada. Fijémonos bien, es el retablo quien se apropia del personaje, lo absorbe y traduce a sus códigos. Ésa es la cuestión. Al fin de cuentas, las imágenes paganas de estos neo-retablos son instantáneas de nuestro Perú mega-diverso y pluricultural; como lo hizo siempre, en el juego de la resistencia y la adaptación a toda cultura que le pase por el frente.  
Mauricio Delgado Castillo
Artista Visual









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