Retablo Reloaded
De la fusión del Pop y de lo popular; “el medio para que
el pasado siga existiendo a través del tiempo montado en los hombros de la
modernidad…”
Exposicion en el centro cultural el Olivar, municipalidad de san isidro Inauguración: miércoles 15 de agosto del 2012 a las 7:30 p.m.
Fin de exposición: miércoles 29 de agosto del 2012
La Caja De Pandora
“Abrí sin malicia. Curiosidad femenina, usted sabe. La vasija venía sellada.
Pero la hoz del destino tiene el poder de arrebatar luz al día. Y en la granada
de su boca, el hado arrebaña sus demonios mientras me dice que yo, y cada uno
de nosotros que cayó como lluvia en este lugar, somos también una caja.
Acopiando fuerzas, procuro cerrar la tapa. Es imposible. Un remolino aprisionado durante siglos en el hermético cántaro de las profundidades empieza a salir como viento en procela, arrastrando en su cauce seres que me habitaban desde un lupanar cerrado a llave: un dragón con un frasco de elixir del olvido en las garras, una sacerdotisa pregonando la inminencia de un eclipse de sol, un ángel negro y desnudo con rasgos de sátiro que se abanica con un ramo de siempreviva, enanos dedicados a la forja, alimañas cojas, tuertas o sin patas, un buitre con una gavilla de pasionaria en el pico, ánimas de mi linaje encaramadas en una barca con mascarón de sirena, viendo pasar un cometa.
Abrir la caja: solsticio de invierno en el verano de mis manos imprudentes.”
Acopiando fuerzas, procuro cerrar la tapa. Es imposible. Un remolino aprisionado durante siglos en el hermético cántaro de las profundidades empieza a salir como viento en procela, arrastrando en su cauce seres que me habitaban desde un lupanar cerrado a llave: un dragón con un frasco de elixir del olvido en las garras, una sacerdotisa pregonando la inminencia de un eclipse de sol, un ángel negro y desnudo con rasgos de sátiro que se abanica con un ramo de siempreviva, enanos dedicados a la forja, alimañas cojas, tuertas o sin patas, un buitre con una gavilla de pasionaria en el pico, ánimas de mi linaje encaramadas en una barca con mascarón de sirena, viendo pasar un cometa.
Abrir la caja: solsticio de invierno en el verano de mis manos imprudentes.”
Francoise Roy
Hasta aquí la reflexion en
letras impresas que nos lleva desde la Poesia,al mito de la mujer hecha con
arcilla ,mujer que abre los males al mundo,y en el caso de Monica Moscol,todo lo contrario ,la infinita bondad con la naturaleza,sus amigos
los perros y caballos,sus colores y volúmenes,hasta aquí la Artista,ahora llega
la amiga y co mpañera,porque habría que
explicar de donde salen estos retablos,de donde estos contenedores,de tanto
amor y belleza.Fue un curso en la populosa
La Victoria donde con nuestra aliada nos sumergimos a aprender de la
buena mano de Eulalia Lopez,los secretos heredados del mIsmisimo Don Joaquin
Lopez Antay,me acuerdo emocionados como usábamos moldes de santos y vírgenes
del siglo XIX..Luego La incubacion larga de acumulaciónes de otros aprendizajes sumados a los recibidos en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs
hogar de arte y color,donde tuve la dicha de aprender y enseñar,
. Pero .
¿Y si abrimos la caja?
Saldrian de hecho desplegandose esos viejos
amigos,por ahí Elvis empatillado y empastillado,mas aca Michael
Jackson,sombrero mascara,rostro tarjado yde paso largo Batman entre otros ahora encarnados en Iconos, vendrían a
nosotros ,esos Idolos de yeso que salen
apurados como de una estación del Metro,
de nuestro Metro politano ,de nuestra
pacata Lima, de nuestra sudada
America, de nuestro mundo ,de ese planeta verde limón ,que tanto quiere nuestra Artista con su fauna mas ,con su flora mas.con sus perros
y caballos .
Ella
nos presenta al llamado Cajon San
Marcos, pequeño armario que hacia portable las imágenes religiosas del ande
peruano,hoy conteniendo una nueva propuesta de fusión ,modernidad y
tradición,que conocemos como Retablo., Que viene del latín retro-tabulae detrás de la
mesa, es decir, situado en la parte de atrás de la mesa o altar y que de hecho
es eso, una invitación a compartir la mesa
en fe,pero tambien a compartir en comensalidad es decir a partir el pan
,pero sobre todo a compartir el disfrute ,la buena honda ,las ganas , la vida.
Estos retablos son el soporte para
presentar buenos deseos, donde Monica se
convierte en un cuenta-cuentos de alegrías y esperanzas desfachatadas.
Ella vive ahí. Hoy sale feliz a mostrarnos
sus historias,.
contemplemos en bullangero festejo su vital
escenografía y su lúdico show,
Levanten el telon…Pancho Guerragarcia.Julio 2012.
Desde la propuesta de Moscol podríamos decir que todo los une
y nada los separa. La mirada del artista nos lleva del imaginario sacro al pop
achorado más contemporáneo. Una mirada sincrética y malcriada que a lo largo de la serie Retablo
Reloaded nos apabulla con estos objetos artísticos a manera de
micro-ensayos de nuestra forma de ser y mirar el Perú.
La Lima del siglo XXI hoy es más
diversa que nunca. Por un lado, el ande se abre paso contra toda discriminación
y recelo. Del otro, a través del internet y los medios de comunicación, la
influencia occidental también nos revuelca. De esa mezcla nuevos
paradigmas, afectos y desencuentros, nos retan a construirnos y
de-construirnos.
Sin ser ajena a este proceso, la
artista empata el ande y el occidente. En este caso más que el retablo es su
antecesor, el cajón de san marcos, quien nos marca la pauta. Ese cajón de
imaginero, altar portátil de arrieros es el soporte del que la artista se vale
acertadamente para presentarnos estas nuevas imágenes de culto popular. Culto
popular que no reniega ni reprueba, que siempre absorbe y reinventa.
Moscol nos recuerda, desde lo sagrado, nuestro origen andino y
occidental; cosmopolita y de panaca.
Retablo Reloaded no da cuenta de una
cultura foránea que nos invade, no hablamos aquí de una “identidad peruana”
(como si ello existiera) contaminada o amenazada. Fijémonos bien, es el retablo
quien se apropia del personaje, lo absorbe y traduce a sus códigos. Ésa es la
cuestión. Al fin de cuentas, las imágenes paganas de estos neo-retablos son
instantáneas de nuestro Perú mega-diverso y pluricultural; como lo hizo siempre,
en el juego de la resistencia y la adaptación a toda cultura que le pase por el
frente.
Mauricio Delgado Castillo
Artista Visual
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